viernes, 12 de noviembre de 2010

Exposición en el CALZ








Exposición
Proyecto Aparecidos
RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
En el marco de Jornada Por la Memoria.
Homenaje a los Abogados del CALZ, víctimas del terrorismo de Estado.
Miércoles 10 de noviembre, 18 hs. en el CALZ.
Larroque 2360, Banfield. Tel.: 4202-0962
La exposición se mantendrá abierta al púbico hasta el 10 de diciembre.
--
Tríptico
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Martina Laborde
Cecilia Litvin
Celeste Pesoa
proyectolomasmural@gmail.com




Esta muestra refleja una parte de un largo trabajo de investigación sobre los ocho abogados desaparecidos del departamento jurídico del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
El objetivo central del proyecto es recuperar la identidad de los desaparecidos, dar cuenta de quiénes eran, ya sea como profesionales, militantes, padres, amigos, en definitiva como personas.
Muchas veces la única referencia en imágenes que queda a nivel público del desaparecido es la de su nombre en una lista, la foto del documento, en blanco y negro, o anacrónicas fotos de pancarta.
Domingo Angelucci, Gastón Courtade, Luis Elenzvaig, Oscar Oshiro, Antonio Sosa, Pablo Surraco Britos, Baldomero Valera, José Alfredo Zelaya Mass, fueron personas, seres humanos únicos, con inquietudes, gustos, ideales, valores, talentos.
La intención del proyecto es que nuestros desaparecidos “aparezcan” en toda su dimensión humana, plasmando en la obra el recuerdo de quienes los conocieron, para devolverles la identidad que les fue robada por el terrorismo de Estado.
La investigación, actualmente en curso, culminará en la realización de un gran mural que será alojado en el edificio de Tribunales, para intentar generar así una memoria colectiva.
Además, el CALZ publicará nuestra investigación. En el libro incluiremos los perfiles textuales y fotográficos de los ochos abogados desaparecidos, y también una referencia al contexto político y económico de aquellos años.
A su vez, hemos creado el blog: http://proyectoaparecidos.blogspot.com, como una herramienta permanente de comunicación con todas las personas que quieran colaborar con información sobre nuestros abogados para que, más allá de la finalización del proyecto, siga vigente la posibilidad de continuar reconstruyendo sus identidades.
Todos aquellos que conocieron a los abogados y que quieran compartir sus recuerdos y vivencias pueden escribirnos a: proyectolomasmural@gmail.com