martes, 1 de marzo de 2011

Dr. Claudio Pandolfi

Palabras del Secretario de Derechos Humanos del CALZ, y uno de los impulsores del "Proyecto Aparecidos".

Martina Laborde, Claudio Pandolfi, Celeste Pesoa y Cecilia Litvin
Buenas tardes a todos y todas, me toca hacer la presentación sobre qué es este proyecto. Y me parece que hay que explicar la idea de crear, hace dos años, la Secretaría de Derechos Humanos como parte integrante del Consejo Directivo del Colegio, con la intención de dejar claramente establecido que la política de derechos humanos pasaba a ser parte estructural del Colegio.

En ese marco, veíamos toda una serie de cuestiones en las que trabajar, y particularmente en la reconstrucción de la memoria, en la recuperación de la identidad de los ocho abogados desaparecidos de este departamento judicial, que son parte de los tantos abogados desaparecidos que forman parte de los 30 mil desaparecidos de la Argentina.

Tuvimos la intención de recuperar la memoria dando un salto. Veníamos recordando a los abogados desaparecidos, no solo en este colegio, también se había hecho antes, hay una placa en el edificio de Tribunales y una placa en la entrada de este edificio, pero sentíamos que en realidad la placa no terminaba de reconstruir, sino que dejaba en la memoria nombres que no tenían rostro, actividad, familia, que no tenían en definitiva identidad, sobre todo para las generaciones posteriores que no conocieron personalmente a los ocho colegas, como muchos de los que están presentes. En función de eso, pensamos en elaborar desde la Secretaría un proyecto que permitiera dejarles a los abogados y abogadas que vienen detrás nuestro algo más que ocho nombres.
En ese marco, establecimos contacto en principio con Martina Laborde para diseñar una pequeña idea que teníamos de investigación, que después se fue transformando junto a Cecilia y Celeste, las tres conforman el grupo Tríptico que es el que ha llevado adelante la investigación, en esto que hoy estamos presentando inicialmente, porque en realidad esto es solo una parte de todo el proyecto de reconstrucción de cada uno de los ocho abogados, digamos, de sus familias, de sus vidas, de su actuación profesional, actividades sociales, culturales, y la militancia política que cada uno había decidido tener, con el objetivo esencialmente de arrancar eso que tuvo como premisa el terrorismo de Estado que era hacer desaparecer, hacer perder la identidad.

Como base de lo que teníamos que destruir estaba el nefasto discurso de Videla en el que decía que los desaparecidos son algo que no están, no sabemos quiénes son, son algo que no existe. Nosotros decíamos, no, existen y tenemos que recuperar esa existencia, tenemos que darle visibilidad, tenemos que darle historia, familia, compañeros, ejercicio profesional, tenemos que darles en definitiva algo más que un nombre y apellido, sino una identidad.

Y me parece que viendo a muchos de los que hoy ingresaban a la muestra empezamos a lograrlo, porque empezamos a lograr que ese recuerdo empiece a tomar forma y se emocionen los que los conocieron, los familiares que están aquí presentes, y nosotros también.

Cuando tuvimos que pensar un nombre al inicio de este proyecto, que el año que viene va a seguir con esta muestra ampliada, itinerante en distintos espacios públicos, también con la creación de un mural que va a estar en el espacio del Colegio de Abogados en el edificio de Tribunales y con la publicación de un libro donde se va a registrar todo este material gráfico y la biografía de cada uno de los colegas, y llegó el desafío de poner un nombre al proyecto, ahí entendíamos que lo que más sintetizaba era el nombre que hoy tiene: “Aparecidos”. Porque nuestra intención era precisamente destruir esa idea del terrorismo de Estado de hacer desaparecer, que no estén y nadie los recuerde.

Por eso hoy estamos presentando el Proyecto Aparecidos, para hacer que vuelvan a aparecer nuestros compañeros, en este caso los ocho colegas, con identidad, con historia, con presencia, con el recuerdo de quienes lo conocieron, pero para que los podamos conocer todos aquellos que no los conocimos, por eso los banners tienen en principio un diseño gráfico pero a la vez un breve resumen de su biografía, que va a estar ampliada en el libro que el Colegio va a editar el año que viene y que va a ser de distribución institucional.

Esencialmente esta es la idea, y por la que queremos agradecer a todos los que de alguna forma han colaborado con el desafío de potenciar el trabajo y también a todos los que aún les falta aportar un granito de arena. Este es esencialmente el proyecto y me parece que la que mejor va a poder contar cómo se fue desarrollando este trabajo es Martina Laborde, que ha coordinado la investigación, que lleva ya dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario