Baldomero Valera






“Chiche” nació el 7 de marzo de 1917 en General Alvear, provincia de Buenos Aires. Su padre, que era español, era gerente del Banco Provincia, entidad que lo hacía cambiar de sucursal permanentemente, por lo que la familia Valera se mudó varias veces de ciudad. Baldomero pasó gran parte de su infancia en Carmen de Patagones.

Luego, la familia se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, y más tarde a La Plata, Se casó con Guillermina Laterrade y tuvieron cuatro hijos: Guillermo, Patricia, Cecilia y Alberto.

Baldomero estudió abogacía en la Universidad Nacional y al poco tiempo de haberse recibido, pasó a ser apoderado general del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires y fue miembro de su Comité Central. Tenía un estudio en La Plata que compartía con Jorge Brandwaiman y Jaime Gluzmann. Pero también ejerció en Avellaneda. Aunque no se recibió, estudió gran parte de la carrera de Letras.

Era poeta, escribió sobre todo poesías políticas y románticas, también cuentos, y algo de teatro. Escribió sobre diversos temas, algunas historias de campo, basadas en “las escapadas de la rutina” que solía hacer, solo o acompañado de su familia. Le gustaba la naturaleza, pescar y cazar. Tenía un porte muy distinguido, era alto, elegante, muy culto. Le gustaba ver cine y teatro. Escuchaba folclore, especialmente Atahualpa Yupanqui.

Lo recuerdan como una persona de gran modestia a pesar de ser gran jurista, era un militante de la causa totalmente entregado, defendiendo siempre a presos políticos, gremiales, sociales. Era un hombre de consulta inevitable.

Fue varias veces candidato a diputado. Participó de las alianzas de su partido con Arturo Frondizi y con Oscar Alende. Conformó la Asamblea Constituyente del año ´49.

Tanto Baldomero como su familia fueron amenazados y perseguidos desde 1955. Sufrieron varios allanamientos en su casa. Fue uno de los abogados que más defensas hizo en el 1976. Era el Apoderado del Partido Comunista, pero defendió no solamente a la gente de su partido, sino también a personas de otras fuerzas.

Baldomero fue secuestrado el 3 de noviembre de 1976 cuando salía de su estudio de Avellaneda, a plena luz del día y en una calle muy transitada. Sobrevivientes aseguran haberlo visto en El Vesubio.

Su hija Patricia fue secuestrada en enero de 1978. Tras la desaparición de su marido y de su hija, Guillermina formó parte de Madres Línea Fundadora y declarada, al igual que Baldomero, Ciudadana Ilustre de La Plata.