Gastón Courtade


Nació el 18 de Mayo de 1932 en Villa La Trinidad, Tucumán. La familia Courtade tiene origen francés y radicó en el sur tucumano. Gastón tuvo muchos hermanos: Mario, Gastón, Ricardo, Sergio, Carlos y Graciela. Y Giselle, Emilio y Perla, de diferente mamá. La madre de Gastón murió en un accidente de auto cuando él tenía 18 años. Se lo describe como un niño travieso. Durante las siestas, los hermanos Courtade salían a robar mandarinas y naranjas, o a pescar.

Estudió abogacía en la Universidad de Tucumán. Apenas se recibió se fue a vivir a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en el Sindicato Químico. Tuvo contacto con muchos gremios de la zona, era un abogado de consulta en materia laboral. Durante un tiempo tuvo un estudio con el abogado Llano, en Avellaneda, que de alguna manera era como una extensión de su casa. Luego puso un estudio en la misma zona con Oscar Oshiro.

Originalmente habría estado afiliado a la UCR Intransigente. Al poco tiempo se afilió al Partido Comunista. Al dividirse, pasó a formar parte del PCR. Previamente, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Gastón había sido candidato a intendente de Avellaneda, por un frente que se conformó con varios partidos (el comunismo, un desprendimiento del radicalismo, entre otros).

Gastón disfrutaba de la naturaleza, de las partidas de ajedrez, de las noches estrelladas, las siestas y las lecturas, del vino tinto, de ir a ver a Boca. Era dueño de un carácter extrovertido y capaz de hacer las cosas más increíbles sin ningún arrepentimiento. Amaba la música clásica, el tango y el folclore, amaba la vida al aire libre, tenía una quinta en Pablo Nogués, donde solía reunirse con su familia y amigos. Le encantaba cocinar e inventar recetas.

“El Loco”, como le decían a Gastón, era inteligente, afectuoso, extrovertido, alegre, comprometido con sus ideales. Quienes lo conocieron aseguran que dedicó su vida a la búsqueda de la justicia y a la creación de un mundo mejor.

Gastón tuvo dos hijos, Sergio y Marcelo. La muerte de Marcelo (quien murió en un accidente) fue decisiva en el comportamiento posterior de Gastón. “No estaba atado a nada ni a nadie y vivía cada minuto como si fuera el último”, relataron.

Fue secuestrado el 21 de Abril de 1977, junto a su socio Oshiro en su estudio. Horas más tarde, los represores volvieron al estudio, para robar, romper e incendiar lo poco que quedaba. Existen testimonios de sobrevivientes que indican que Gastón habría estado secuestrado en el CCD El Vesubio.

7 comentarios:

  1. otro caso igual, es increible que en estos hechos siempre hayan habido abogados laborales en el medio de todo. Una pena... gracias por hacer este blog tan util y compartor esta informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Gastón y la descripción es perfecta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez por mantener alto el nombre de quien dio su vida por lo que él creía más justo: "La patria"

    ResponderEliminar
  4. En el centro de detención lo llamaban el poeta. Se dice que fue arrojado al río en un vuelo de la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor sería de mucha utilidad si usted puede brindarnos más detalles sobre ésto. No sabemos cómo murió.
      Muchas gracias desde ya.

      Eliminar
  5. Fue mi abogado ..fui presa polit en la dictadura del 72...Presente Siempre Gaston!!!

    ResponderEliminar
  6. Fui compañero de clase de su hijo Marcelo en Buenos Aires hasta que volvieron a Tucumán donde Marcelo murió.

    ResponderEliminar