El Proyecto



Por Claudio Pandolfi (Sec. de DDHH del CALZ) - Difícil es explicar el proyecto de forma acabada porque en realidad el proyecto no está acabado, ni mucho menos. De hecho se ha ido transformando, cambiando y creciendo durante todo su desarrollo, y seguramente lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.
Se inició en el año 2007 al poco tiempo de la creación de la Secretaría de DDHH del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, con la idea de generar alguna actividad que tuviera carácter permanente, y que quedara para las generaciones futuras garantizando la presencia de nuestros colegas desaparecidos.
Pensamos, en principio, un mural o alguna otra obra artística que rompiera el marco de la placa de bronce que a nuestro entender no expresa nada, o quizás tan solo expresa una formalidad que no era nuestra idea repetir, y que sin dudas al poco tiempo de su colocación rápidamente se pierde de la memoria colectiva.
Con esa idea y sabiendo que la tarea nos superaba buscamos ayuda en compañer@s con más experiencias y conocimientos.
Fue así que llegamos inicialmente a Martina, a quien no conocíamos, pero fuimos conociendo con el tiempo y ella  nos fue ampliando las ideas y también la integración del equipo de trabajo con Celeste y Cecilia, quienes nos dieron otras visiones, ideas y proyectos.
En realidad las tres se pusieron el proyecto al hombro para transformarlo en realidad palpable a punto tal que justo es reconocer que sin ellas no habría más que un proyecto en nuestras imaginativas intenciones.   
Juntos pensamos, y ellas fueron materializando, el mural pero también reportajes, entrevistas, fotos, archivos, legajos, encuentros para que fueran tomando forma las historias, los nombres, las personas, la vida de los entrevistados y también la de los desaparecidos.
Nuestra idea era y es romper el silencio, salir de la foto formal, la pancarta o la placa de bronce, salir de la definición clásica de “desaparecidos” y de ese recuerdo y ese término que aunque dice mucho no llega a decirlo todo.
Nuestra idea era y es recuperar la identidad, la historia, la familia, los hermanos y hermanas, padres, madres, hijos, esposas, socios en los estudios jurídicos, empleados, compañeros y compañeras, el trabajo, el estudio universitario, el estudio jurídico, el ejercicio profesional, las alegrías, las tristezas, los sueños cumplidos y los pendientes, las ideas, la militancia, los enojos, las anécdotas, en definitiva la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario