Oscar Oshiro


El Japo nació y vivió en Pompeya. Pero sus padres eran japoneses, habían nacido en Okinawa. Tenían una tintorería en la calle Traful, donde también estaba la casa familiar. Oscar tenía una hermana, Yoko. En un picnic del Partido Comunista, Oscar conoció a Eduviges, Beba. Con ella tuvo dos hijos, Leonardo y Gabriela (que eran muy chicos cuando Oscar desapareció).




Oscar estudió en la Universidad de Buenos Aires, pero tardó en recibirse, porque trabajó y militó durante toda su carrera. Fue obrero en una metalúrgica de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, la BTB, allí fue delegado y luego lo echaron.

Según lo describen, Oscar era una persona sencilla, simple, militante, bohemio y muy alegre. Más allá de su origen, Oscar era muy porteño. Le gustaba el tango y sabía mucho sobre los barrios (sobre todo Pompeya, Parque Patricios y Boedo). Era un pibe de barrio.

Oscar era fanático de Huracán y jugaba muy bien al fútbol, era habilidoso. De joven iba a peñas folclóricas. Le gustaba el cine y el teatro. Era un gran lector. Siempre estaba con un libro en la mano. Su hija Gabriela cuenta que Oscar estaba escribiendo un libro sobre la historia del tango: “Era el escritor de la familia”.

Desde su adolescencia, Oscar militó en la Federación Juvenil Comunista, en la que llegó a ser Secretario General de Pompeya. Tras la ruptura en el Partido Comunista, pasó a militar en el Partido Comunista Revolucionario, del que se habría alejado al momento de su desaparición.

Durante varios años compartió estudio con Javier Slodsky y Mario Garelik. Los tres fueron perseguidos por la Triple A, de hecho les allanaron el estudio. Luego, Oscar se asoció con Gastón Courtade y pusieron una oficina en Avellaneda. 

Entre los casos que llevaron adelante figura la defensa colectiva de un grupo de más de 100 trabajadores de una empresa. Existen distintas versiones sobre si se trataba de una metalúrgica o una compañía química. Lo concreto es que el apellido del dueño era Martínez de Hoz. Familiares, colegas y amigos de Oscar y Gastón consideran que éste sería el principal motivo por el que los secuestraron.

Oscar fue secuestrado el 21 de abril de 1977 en su estudio. Existen testimonios de sobrevivientes que aseguran haberlo visto en el CCD El Vesubio.