martes, 28 de abril de 2015

“Proyecto Aparecidos” Hoy

Hace unos años, nos llegó una inquietud de la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora que quería homenajear a los ocho abogados que habían vivido y/o trabajado en Lomas: Antonio Sosa, José Zelaya Mass, Oscar Oshiro, Gastón Courtade, Luis Elenzvaig, Domingo Angelucci, Pablo Surraco Britos y Baldomero Valera. La idea en un principio era hacer un mural. Propusimos, entonces, que no se tratara de un mural más, que el objetivo sea dar cuenta allí de quiénes habían sido estas ocho personas, rescatar algo más que la típica foto carnet en blanco y negro, o un listado con nombres y apellidos que nada nos dicen sobre quiénes eran; es necesario saber cómo pensaban, cómo ejercían la profesión, conocer su núcleo familiar, cómo habían sido sus infancias, qué música escuchaban, qué leían, qué otras actividades tenían, cómo eran como amigos, padres, hermanos, hijos, colegas.
La reconstrucción se efectuó principalmente a partir de los recuerdos y las palabras de las personas que los conocieron. Las más de 35 entrevistas a familiares, amigos y colegas, junto con el material gráfico por ellos aportado fueron la base de la investigación, a la que sumamos diferentes archivos, textos que analizan aquellos años, revistas y diarios de la época, documentación.
Así fue como comenzamos a armar estos ocho rompecabezas, no solo para nosotros, sino también para muchos de los entrevistados, que quizás conocieron solo una faceta de los abogados.
A medida que fuimos avanzando fue incrementándose la cantidad de información, como así también el interés de las personas que los habían conocido. Encontramos que había mucha necesidad de hablar y de expresar lo que aún no había sido dicho, a su vez mucho por saber.
Fue sin duda una construcción colectiva. La cantidad de fotos y documentos que pudimos recopilar gracias a la invalorable colaboración de los entrevistados, como así también la repercusión de la investigación, superaron nuestras expectativas, por lo que convertimos gran parte del material en una muestra gráfica, que incluyó imágenes, palabras, referencias, fotos, y que se volvió itinerante ya que recorrió el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y varias universidades del sur del conurbano bonaerense, como la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora o la Universidad Nacional de Avellaneda.
A partir de la cantidad de información recopilada, creímos necesario ampliar el proyecto volcando los resultados de la investigación en una publicación, en la que trazamos el perfil de cada uno de los ocho abogados, además de dar un contexto histórico de la época en la que vivieron, trabajaron y militaron.
Es importante, entonces, remarcar que estamos ante una reconstrucción basada en recuerdos; algunos quizás estén distorsionados por los años, el dolor, la negación o el temor vividos, pero creemos que justamente lo que vale es lo que las personas que los conocieron pueden y quieren contar.
Creemos, que es a través de los recuerdos, de los momentos compartidos que las personas perduran en la memoria. De hecho así lo dice un fragmento de una canción de Rubén Blades, que utilizamos de referencia: “¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento”. De allí surge el nombre de nuestro trabajo: “Proyecto Aparecidos”.
El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora se había comprometido a financiar la publicación del libro, pero cuando ya estábamos con el material en la imprenta se dieron cuenta que ya no les daba rédito político y abandonaron el proyecto, sin dar en realidad ninguna explicación de manera directa. Creemos que este libro es valioso y sería el ejemplo de un tipo de trabajo que merece ser replicado, por eso estamos buscando distintas formas de financiar su publicación, ya sea concursos periodísticos, artículos, becas, subsidios, etcétera. Los ejemplares del libro serán luego distribuidos en ámbitos como universidades, organismos de derechos humanos, organismos estatales, colegios y bibliotecas.
Sabemos que incluso la publicación del libro no es una tarea terminada, ya que siempre aparecerán nuevas informaciones, nuevos contactos, datos perdidos en la memoria que reaparecen sin saber cómo, por eso también nuestra intención es mantener el blog que hemos creado más allá de la publicación de este material. Tenemos intención de dar cuenta allí no solo las repercusiones del libro, sino también todas aquellas informaciones que puedan surgir a partir de su distribución.

Martina Laborde, Celeste Pesoa, Cecilia Litvin
Grupo de Investigación Tríptico
http://proyectoaparecidos.blogspot.com
proyectolomasmural@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario