martes, 1 de marzo de 2011

Leonardo Surraco

Uno de los hijos de Pablo Surraco Britos agradeció el homenaje, y pidió un mayor compromiso de los abogados para ampliar el alcance de las leyes reparatorias para hijos de desaparecidos.




En principio quiero agradecer a Cecilia, Martina y a Celeste por el laburo que hicieron tanto a nivel gráfico como a nivel de investigación. Sé de cerca todo lo que laburaron. Agradecerle también al Colegio de Abogados, a Claudio. Principalmente porque estos actos tienen que ver con restituir en cierta parte, la identidad de nuestros viejos. No solo en lo que fue su acción militante, sino con su acción de vida, que obviamente son inseparables.

Cuando me hicieron la entrevista, cuando empecé a hablar con las chicas, se abrió todo un universo de mi viejo en tanto padre, amigo, también se abrió el universo militante. Y ese universo se abre 30 años después. Muchos de los familiares, muchos de los hijos, éramos muy pequeños cuando secuestraron a nuestros viejos, no llegamos a compartir, a tener recuerdos de compartir con nuestros padres.

Ayer era el cumpleaños de mi hermana, y pensaba que cuando secuestraron a mi viejo, mi hermana tenía meses, no llegaba a cumplir un año. Entonces no solo nos quitaron militantes que soñaban con un proyecto liberador, sino que también nos quitaron padres, rompieron familias, nos quitaron la posibilidad de tener un cumpleaños.

Y en ese sentido, cuando las chicas me dijeron si quería hablar en nombre de los hijos, pensé que sí, que iba a hablar y más allá de los hijos que hoy estamos acá, o de los hijos que eran hijos de abogados, sino que me voy a tomar la licencia de hablar en nombre de todos los hijos, porque conozco muchas situaciones, llamémosla de vulnerabilidad, de hijos de desaparecidos, de asesinados, de presos políticos, de exiliados, pero principalmente de los desaparecidos y asesinados que no tuvieron la posibilidad de criarse en una familia, de tener un padre, una madre que les banque los estudios, que los acompañe en sus decisiones en tanto hombre, en tanto mujer, que los ayude a desarrollarse, de plantarse en la vida.

Yo pensaba lo que muchos de acá piensan, sostienen y a la vista de los hechos y de los juicios, lo vemos y vivimos todos los días, acá hubo genocidio, y el genocidio lo que principalmente rompió son las redes sociales, rompió la solidaridad, rompió la militancia, pero eso para verlo desde el plano de la esfera política, la esfera pública, pero el genocidio también se metió en la esfera privada y rompió familias, dejó a miles de niños sin sus padres, no solo los que fueron apropiados, que les robaron la identidad o que nacieron en centros clandestinos de detención, sino aquellos niños de aquel entonces, hoy somos adultos, que quedamos a la buena de Dios, o al cuidado del padre o madre que quedaba, o con nuestros abuelos, o con un tío, o incluso el caso, muchos casos, de hijos de desaparecidos o asesinatos que fueron dejados en orfanatos o con otras familias sin que sea una cuestión de robo.

Hijos que quedaron en la calle. Y hoy en día, hay muchos hijos de desaparecidos que pasaron por situaciones psiquiátricas, que estuvieron internados, compañeros que no llegaron a terminar la secundaria, que no tienen trabajo. Compañeros que sin llegar a esos extremos los hemos bancado y bancamos todo tipo de asistencia psicológica e incluso legal.

Saben que hay un montón de juicios penales, que se abrieron en esta etapa del país, y en las que faltan abogados, y a la vez, y eso es de lo que específicamente quería hablar, hay una batería de leyes reparatorias, hay una mal llamada Ley de Hijos, tiene un número que es la 25914, la llaman Ley de Hijos pero no contempla, aprovecho que estoy en un colegio de abogados, en realidad derechos sobre la identidad, sobre la libertad.

Este es un ejemplo, pero hay una batería de leyes principalmente en la provincia de Buenos Aires, y cuando nosotros vamos a trabajar esas leyes, nos dicen que hace faltan abogados. Entonces, les tiro este panorama para que vean que si bien hoy estoy yo hablando acá y tuve la posibilidad de terminar los estudios, de desarrollarme, hay muchos compañeros que no y que incluso tienen que terminar pagando abogados, ni hablar de lo que fue lo de la 24411, la ley por la que muchos hijos fueron estafados, hoy día siguen siendo estafados por muchos estudios de abogados que se aprovechan del desconocimiento que tienen esos compañeros respecto de las leyes reparatorias.

Principalmente yo les quería hacer un llamado y una invitación a que en tanto abogados se metan a leer lo que es esto de las leyes reparatorias, traten de indagar, de buscar, de ver de qué manera pueden ayudar a todos los hijos de desaparecidos que no tienen la posibilidad de tener un trabajo, de haber terminado sus estudios, y que no entran en las leyes.

El otro día estaba siguiendo uno de los juicios, el del circuito Atlético – Banco – Olimpo, que tampoco sé cuántos abogados habrá que van y presencian esos juicios, van y se ofrecen como querellantes o para brindar asistencia a los familiares que necesitan de esos abogados; pero, bueno, ahí estaba escuchando un caso de una familia que cae el grupo de tareas a la casa, había tres o cuatro hermanos, secuestran a los padres, y los hermanos se quedaron como pudieron, el mayor tuvo que salir a trabajar con 15, 16 años, el menor también iba y venía. La verdad que una historia increíble, de cómo esos hermanos pudieron sostenerse sin sus padres, con una abuela muy vieja que poco los podía ayudar, pero lo que quería destacar era que de estos hermanos, en el momento del secuestro uno había ido a comprar, entonces hoy en día los tres hermanos que sí estaban presenciando el momento del secuestro de sus padres se presentan a la ley 25914, que como contempla la violación de estos dos derechos que son el de la libertad o el de identidad entraron. Pero el otro hermano, al no estar presente en el momento del secuestro no entró.

Entonces, ahí no solo yo sino otros compañeros nos preguntamos ¿no pasó lo mismo, no tuvo que afrontar la vida sin sus padres, con las mismas dificultades que sus otros hermanos? Una ley que contemple a los hijos de desaparecidos como una de las últimas generaciones, no sé si la última, que sufrió directamente el terrorismo de Estado, que sufrió directamente el genocidio, no existe.

Por eso, yo los quiero invitar a que traten de pensar estas cuestiones de las leyes reparatorias, y qué pasa con ese universo de hijos que hoy ni siquiera desde el Estado se piensan políticas destinadas a ellos. Hoy en día muchos hijos de desaparecidos, es mi caso, que trabajamos en algún sector del Estado, de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Nación, pero porque nos vieron o nos conocen entramos a trabajar en el Estado por un contacto, bueno, nosotros necesitamos que se haga una ley.

Hay experiencias en la Provincia de Buenos Aires de leyes que tratan de incluir a los hijos de desaparecidos, hay unos proyectos de (Jorge) Ferraresi, (intendente) de Avellaneda, que también va a legislar en ese sentido e incluir a los hijos de desaparecidos de Avellaneda en el Estado como planta permanente.
Pensemos. Disculpen que lo diga acá, pero es algo que me inquieta bastante, al igual que a otros compañeros que no tienen este tipo de acceso. Y si pensamos a nivel general, la población afectada directamente, lo que son los ex detenidos e incluso los desaparecidos mismos, familiares como los padres o las madres de los desaparecidos, los exiliados, todos están contemplados en algún tipo de ley, pero los hijos de los desaparecidos no.

Así que vuelvo a insistir en el agradecimiento al Colegio y también invitarlos a que se pongan a pensar en este tipo de políticas reparatorias que son más desde la responsabilidad del Estado, porque nosotros a nivel organización fuera del Estado, como el Colegio, u organizaciones de derechos humanos hacemos más que lo imposible por el tema de políticas reparatorias o actos reparatorios que tienen que ver con la identidad, con lo simbólico, pero hay algo material también y es responsabilidad del Estado, y ojalá que alguno de ustedes después de estas palabras se metan en la legislación o surjan proyectos o ganas de trabajar en conjunto en pos de una ley integral, que se aboque justamente a esta última generación tocada directamente.

Leonardo Surraco junto al material recopilado sobre su padre

6 comentarios:

  1. En nuestro mcaso particular, 4 de nosotras estábamos con nuestro padrte al momento de su detención. nuestea madre quedó sin empleo y embarazada. salio a ganarse el mango con su panza a cuesta. Cuando nació la beba, siempre presenció los continuos y violentos allanamientos que sufriamos y eso le produjo secuelas que hasta hoy padece: se aterrorizaba al ver llegar a los militares en sus camiones, apuntar a niños y revolver la casa. no controlaba sus esfínteres, lloraba, de noche tenía pesadillas y hasta el día de hoy es sonámbula. no la podíamos dejar sola. se atyerraba con cualquiera q visitaba la casa.Los años que vivó sin conocer a su padre, toda la situación que se vivía en casa, ella en la guardería, luego en el jardin. los comentarios de otros niños... todo eso la marcó a ella y a todas , de por vida. imágenes imborrables.

    ResponderEliminar
  2. Igualdad para todos los hijos. La crueldad, la horfandad y la falta de guia y acompañamiento en la vida, es algo que aun pagamos TODOS. Y la dificultad para dar de comer a nuestra familia se suma. Soy hija, estuve internada y sufro de depresion, me cuesta mucho salir, y mis trabajos siempre son y fueron precarios, siempre que empece a estudiar tuve que dejar por el trabajo...

    ResponderEliminar
  3. el dia de la detencion de mi madre en la prov de jujuy, yo estaba de vacaciones con mi padre en cordoba. mis 2 hermanos fueron testigos de la detencion de mi mamá. efectivamente la ley 25914 beneficio a mis hermanos, en mi caso no me presente pensando que no tenia acceso al beneficio hasta el dia de hoy. sin embargo siempre padecí doblemente la situacion, ya que no fui testigo y ademas nunca mas pude ver a mi mamá. y tenía solo 15 años....

    ResponderEliminar
  4. es una injusticia,igualdad para todos los hijos .en mi caso tengo un hermano que no pudo acceder a este beneficio por que mi madre estaba embarazada de el en ese momento.no presencio el secuestro de mi padre.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el ultimo comentario, creo que deberias consultas con abogados este tema para proteger tus derechos

    ResponderEliminar
  6. En mi caso tampoco tengo acceso a la indemnización porque mi madre estaba embarazada de mí durante los últimos años de persecución. Nací en México dos meses después. Las consecuencias de la persecución forman parte de mi vida, sin embargo esta ley nos deja por fuera

    ResponderEliminar